Descubrí Montevideo
play

Descubrí el Centro

Jefatura de Policía

La mirada de Mario

Ex Jefatura de Policía de Montevideo

Descubrí el lugar

Ex Jefatura de Policía de Montevideo San José y Yí (ahora Carlos Quijano)

La añeja construcción fue, durante muchos años, la sede central de la policía montevideana, que durante la dictadura funcionó como centro de detención adonde eran llevados los detenidos luego de las tristementes célebres razzias para ser interrogados con prácticas violatorias a los Derechos Humanos. También funcionó como cárcel de algunos prisioneros durante ese período, como por ejemplo el Gral. Líber Seregni. El edificio comprende una superficie de 2.353 m2, los cuales albergarán próximamente los despachos de las autoridades políticas y a los funcionarios técnicos y administrativos de todas las oficinas del Consejo de Educación Secundaria.

Descubrí la Obra

CON Y SIN NOSTALGIA

LA VECINA ORILLA

La vecina orilla relata la experiencia de un joven montevideano que, sin que le interese demasiado la política, es detenido junto a otros compañeros por llevar una rosa roja al Liceo, como tributo a una compañera que murió mientras estaba siendo torturada. Luego de la detención, que se realiza en el Liceo mismo, es llevado a Jefatura, donde es interrogado a la usanza de la época. El relato del momento de la detención es una fotografía de lo que vivieron miles de jóvenes uruguayos durante la dictadura. El cruel tratamiento que recibió mientras estuvo preso, más tarde es recordado por el protagonista, que perdió la cuenta de los golpes recibidos en la Jefatura durante los treinta y pico de días que lo tuvieron allí. El protagonista -cuyo nombre real Mario no nos dice-, una vez libre viaja a Buenos Aires para escapar de la policía, pero allí se encuentra con un ambiente más angustiante que el de Montevideo.

«Dos de los preguntones me agarraron de un brazo y me sacaron violentamente de la bedelía. De ahí a la chanchita, y en ella a jefatura.1 [...] Ni siquiera calculé las patadas y piñazos que me dieron en San José y Yi.» 2

Con y sin nostalgia es el primer libro de relatos concebido en el exilio. Sus cuentos fueron escritos entre 1974 y 1975 -salvo «Relevo de pruebas», escrito en 1966-, y recorren los temas habituales de Mario: amor y desamor, incomunicación, soledad, a los que se añade el conflicto político y sus atrocidades; tampoco falta el humor, a veces remanso para descansar de la tensión, a veces filtro que suaviza la gravedad. Incluye los cuentos «Los astros y vos», «Escuchar a Mozart», «La colección», «Sobre el éxodo», «Gracias, vientre leal», «Pequebú», «Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste», «El hotelito de la rue Blomet», «Relevo de pruebas», «Compensaciones», «Las persianas», «Transparencia», «Los viudos de Margaret Sullavan» y «La vecina orilla». Se publica en 1977 en México.

1- La vecina orilla, Con y sin nostalgia, p. 131
2- Op. Cit., pág 170.

Mirador Panorámico IMM
>
<
Calle Zelmar Michelini