Escenario principal de la niñez de Claudio, las referencias al barrio Capurro y a sus rincones son una constante durante toda la novela, pero hay dos fragmentos en cuyas líneas habitan las claves de la vida del protagonista en aquella casa y aquel barrio. En «Safari al Centro» describe al barrio como un lugar amable, tranquilo, donde cualquiera desearía haber pasado su infancia:
El otro fragmento es «Primeros auxilios», donde el protagonista, luego de haber relatado su trashumancia declara por fin haber encontra su casa, su lugar:
La borra del café es, en palabras del propio Mario, una de sus mejores novelas: «Es la única que en algún sentido es autobiográfica. O que por lo menos lo es en el envase, pues el protagonista es totalmente inventado pero vive en los barrios donde yo viví. Capurro -uno de los más queridos-, Malvín, Punta Carretas.» Fue publicada en Montevideo (1992), Buenos Aires y México (1993), Madrid (1996) y Barcelona (2000), y traducida al alemán (1994), al checo (2000), y al portugués (1998).
1-La borra del café, pág. 40