Descubrí Montevideo
play

Descubrí la Aguada

Facultad de Medicina y Química

La mirada de Mario

Facultad de Medicina y Química

Descubrí el lugar

Están emplazadas en las manzanas comprendidas entre la Av. Gral. Flores y las calles Yatay, Marcelino Sosa, Isidoro de María y Dr. José L. Terra. A inicios del siglo XX, en pleno auge del positivismo, la Facultad de Medicina fue la primera que inició la construcción de su sede. Producto de un concurso internacional ganado por el arquitecto uruguayo Jacobo Vázquez Varela, integra un conjunto con los institutos de Higiene y Química. Se asignaron dos manzanas separadas por una vía de tránsito –la actual Av. Gral. Flores – reservando un sector para jardines. Se destinó una de las manzanas a la facultad, ocupando la otra los institutos y jardines. La obra, teñida de las ideas higienistas de la época, procura proveer de aire y luz a numerosas aulas y laboratorios, mediante una volumetría recortada. Es Monumento Histórico Nacional desde 1975. La Facultad de Química y Farmacia surgió en 1929 como fusión del Instituto de Química de la Facultad de Medicina y el Instituto de Química Industrial. En 1959 tomó el nombre de Facultad de Química.

Descubrí la Obra

EL CUMPLEAÑOS DE JUAN ÁNGEL

Este tramo de El cumpleaños de Juan Ángel forma parte del monólogo de Marcos, un guerrillero ya constituido que le describe, entre otras cosas, el asesinato de Simón, compañero de la Facultad de Química:

«yo vi cuando mataron a simón
simón era yo mismo era mi hermano
teníamos una larga historia en común que era
casi sanguínea o sea que era mucho
mejor que sanguínea
con escalas en el liceo en el pingpong en el
fútbol en el quilombo inaugural en la
facultad de química» 1

El cumpleaños de Juan Ángel es, a grandes rasgos, el libro que cierra la trilogía de novelas que marcan la evolución del pensamiento de Mario, una suerte de transición de la ética a la política. La tregua habla de un país en descomposición, ante una burguesía entre egoísta y adormecida. En Gracias por el fuego la decadencia de la sociedad es total, pero asoman esperanzadores destellos de consciencia que pueden posibilitar un cambio. En El cumpleaños de Juan Ángel, a la vez que se transmite la intensidad con que se vivía en esos años, se asume el compromiso por la libertad y los valores que el autoritarismo y la corrupción estaban devastando. Escrita en verso, puede decirse que es la novela más experimental de Mario. Dedicada a Raúl Sendic, amigo y fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, se publica simultáneamente en México y Uruguay en 1971 con éxito, motivando en poco tiempo sucesivas ediciones en ambos países. En 1974 se publica en Argentina y dos años más tarde, en Cuba. Está traducida al inglés.
1- El cumpleaños de Juan Ángel, pág 79

Descubrí a

Mario

1971

Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos fueron tres estudiantes asesinados por las fuerzas represoras del Estado en 1968, bajo el gobierno colorado de Pacheco Areco y sus Medidas Prontas de Seguridad. En 1971 Mario publica El cumpleaños de Juan Ángel. Ese mismo año murieron Manuel Ramos Filippini, Heber Nieto y Julio Spósito, estos dos últimos de 19 años de edad y en medio de actos violentos de represión a movilizaciones. Mario vivía con suma preocupación y tristeza la noche que se cernía sobre el país y que venía presagiando desde hace años, sobre todo en dos tribunas, la periodística y la literaria.
Los jóvenes eran, para él, la savia que podía despertar del letargo a una sociedad adormecida en su comodidad y constituían la esperanza del cambio. Pensaba que el mero hecho de la juventud aterraba y descomponía al autoritarismo, condenándolo a la derrota de antemano.

El cumpleaños de Juan Ángel relata el despertar a la consciencia política de Osvaldo, el protagonista, un niño de ocho años al comienzo de la historia, y que al final de la misma orilla los treinta y cinco, se hizo guerrillero y se llama Juan Ángel. Uno de los puntos fuertes del relato -en verso-, es el momento en que Marcos, un guerrillero ya experimentado, le cuenta cómo asesinaron por la espalda a Simón, su amigo de la vida y compañero de lucha, en medio de una movilización estudiantil. Simón bien podría ser Líber, Hugo, Susana, o Manuel, Heber o Julio, estos tres asesinados el mismo año en que la novela vio la luz, y Julio Spósito, el último, por la espalda al igual que Simón. Las heridas de esas pérdidas aún estaban frescas cuando el libro salía de la imprenta.

EX CARCEL DE MIGUELETE
>
<
PALACIO LEGISLATIVO