Descubrí Montevideo
play

Descubrí la Aguada

Plaza Michelini
Gutiérrez Ruiz

La mirada de Mario

Plaza Michelini - Gutiérrez Ruiz

Descubrí el lugar

Plaza Michelini - Gutiérrez Ruiz: Queda en la Circunvalación al Palacio Legislativo, Av. de las Leyes entre Tierno Galván y Yaguarón. La obra fue una de las principales inauguradas durante 2019, realizadas por el Municipio B tras la firma de un convenio de cooperación con la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, y se enmarca en la hoja de ruta trazada hacia la celebración de los 100 años del edificio (a celebrarse en 2025), según afirmó el Alcalde Carlos Varela. La Plaza está ubicada frente al Palacio Legislativo, y rinde homenaje a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, políticos uruguayos y referentes del Parlamento Nacional. Ambos debieron exiliarse en Buenos Aires tras el golpe de Estado de 1973. Allí fueron secuestrados y posteriormente asesinados el 20 de mayo de 1976. La obra cuenta con diversos espacios: bancos, nueva luminaria, mesas y tableros para jugar ajedrez, un rincón infantil con juegos y piso de goma, un gimnasio al aire libre y equipamiento para hacer calistenia.

Corredor cultural: En el marco de generar un verdadero centro de convivencia y dotar de color y belleza al espacio, el Municipio pensó en la generación de un gigantesco mural para enmarcar la obra. En las paredes se puede apreciar todo el arte de José Gallino y Min Ocho, quienes han creado allí un «corredor cultural» que homenajea a la cultura uruguaya, a través de las imágenes de referentes de la música como Alfredo Zitarrosa y Amalia de la Vega, de la poesía como Juana de Ibarbourou y Mario Benedetti, y de la pintura, como Petrona Viera y Joaquín Torres García.

 

Descubrí la Obra

LA CASA Y EL LADRILLO

CIUDAD EN QUE NO EXISTO

El 20 de mayo de 1976 fueron asesinados Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz junto a otros dos compatriotas exiliados en Buenos Aires. Zelmar y el «Toba», como era conocido Gutiérrez Ruiz, habían trabado una entrañable relación con Mario, exiliado también en la capital Argentina. En esos momentos Mario se encontraba en La Habana, y al conocer la noticia cae en una depresión de la que no se repone hasta que escribe un poema a Zelmar. Además de esto, en «Ciudad en que no existo» recuerda a ambos políticos como parte de su Montevideo, esa Montevideo en la que, como tantos otros perseguidos, ninguno de los tres podía estar:

«la calle es una pinza omnipresente
es el toba y zelmar que vuelven a la tierra
peleando ya cadáveres por la misma bandera» 1

En sus diálogos con Osvaldo Ferrari, Jorge Luis Borges dice que acaso la distancia puede actuar como inspiradora, y que tal vez «el único modo de estar emotivamente en un lugar es no estar físicamente, ¿no?» 2 Algo de esto parece ser lo que ocurre con Mario y Montevideo en el exilio, período durante el cual fue escrito La casa y el ladrillo. Un libro donde aflora la nostalgia por la ciudad toda, por sus calles y zaguanes, por el río omnipresente, por los amigos que están presos o muertos. La ciudad que le fue quitada, y que en esos días duerme bajo el cielo de una dictadura que la hace todavía más dolorosamente lejana. El cuerpo de Mario no está en Montevideo; su corazón sí. En La casa y el ladrillo, escrito en Cuba entre 1975 y 1976, y publicado en México en 1977, empiezan a aparecer los primeros versos de Mario marcados por el tema del exilio, que junto al desexilio son circunstancias que envolverán gran parte de sus textos de aquí en adelante. Este poemario es, para muchos, el más importante acerca del exilio, desde la nueva y dolorosa experiencia de vivir el Uruguay a la distancia.

1- Ciudad en que no existo, en La casa y el ladrillo, pág. 79
2- En diálogo II, Jorge Luis Borges/Osvaldo Ferrari, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005, pág. 245.

LOS BARRIOS
>
<
Iglesia de la Aguada